En la sección reflexiones damos a conocer algunas distinciones de nuestra creación que dan a conocer la forma en como nosotros miramos y explicamos el mundo. Nos auto-otorgamos el "Derecho a Cambiar de Opinión" y el "Derecho a equivocarse" (H.M.R), y entendemos que estas reflexiones no son concluyentes, sino un punto de referencia que puede cambiar en virtud del diálogo y los argumentos.

Los estudiantes de educación media en Chile y el triunfo del libre albedrío y la autodeterminación reflexiva
En Chile no se Educa se Adoctrina.
24/06/2006¿Que pasaría si un día decidiéramos creer en las evidencias y dejar de lado nuestras convenciones más infundadas y profundas?, ¿acaso no deberían felicitarnos por ese aprendizaje?. El camino a las tienieblas de la <hignoransia> está plagado de mitos y leyendas que auyentan el buen juicio: que la tierra era plana y las especies inmutables, que la educación en Chile asegura oportunidades. El llamado de atención que hemos recibido como sociedad por parte de nuestros conciudadanos más jóvenes es una muestra de que hay discernimiento y autonomía para autodeterminarse, la Presidenta Michelle Bacheltet prefiere una sociedad que se manifieste a una sociedad que es pasiva (aunque eso le genere unas cuantas canas :-) ). Esto es el lado bueno del lado malo de la educación.

Lo que pasa ahora con el moviemiento de los estudiantes, es altamente positivo en el sentido que el sistema está generando una generación con gran capacidad reflexiva; y que se da cuenta que la sensación "sistémica" de vivir en una sociedad que te educa "para darte oportunidades en el futuro" no es real. De alguna manera los dirigentes actuales tienen claro su tema, ojalá todos los alumnos tuvieran la oratoria y capacidad de los que vimos en televisión. Lamentablemente no son representativos del grueso número de estudiantes: son buenos alumnos, con preparación, usan del orden de miles de palabras, se rién y solo quieren que la cosa mejore, etc., etc., etc., etc.,etc. :-). Sin lugar a duda es un avance significativo en relación a todas las generaciones previas que no alcanzaron a darse cuenta que la promesa, no tenía sustento: los doce juegos solo dejaron a mis amigos tirando piedras ;-) .


La escala social
La escala social

Infografía colocada por algunos estudiantes a los pies de la estatua de Andrés Bello.


Cuando analizamos las causas, podemos decir que el "estratega Pinochet " sabía que para perpeturase necesitaba gente bruta!!. Y por tanto , desmantelar la educación era una piedra angular de su mandato, pero la verdad es que las conspiraciones nunca existen ... sería sobreestimar la inteligencia del sistema y de los actores ;-) . Lo que tenemos en Chile, es una serie de gobiernos que han hecho su mejor esfuerzo :-) y el resultado es el que vemos ahora :-( , no dio para más :_( . Piensen en la educación como en el Fútbol ... todos queremos ser campeones del mundo, pero cuando ves lo que se hace y como se hace en otras latitudes te das cuenta que los campeones: son demasiado profesionales y nos llevan ventaja. Lo de Chile es como el tenis, unas pocas buenas figuras que pueden ser de nivel mundial ... tenemos a Baeza, Parra, Maturana, sólo por dar algunos grandes ejemplos :-) , ... pero la verdad es que, no por tener grandes figuras podemos decir que Chile tiene una sólida política deportiva o de educación; el gobierno incluso se sube al carro de la victoria de los tenistas :-0.

El Mejor esfuerzo fue hecho, y ahora que ya nos dimos cuenta que la "delegación de responsabilidades" no resultó, lo que queda es que la potestad entregada a otros, vuelva a los responsables que mandatan: todos los ciudadanos (el papá, la máma = los apoderados; los hermanos, la familia =el hogar; los amigos).
Los escolares son la gugua que llora y necesita mamar ... y por el momento no tienen la capacidad de ir a prepararse la papa.

Tal como hace 10 o 20 años el problema es el mismo: qué hacer y cómo hacerlo.

Yo tengo un plan :-) ... pero estoy algo cansado de lidiar con el adoctrinamiento y los adoctrinadores :-( . Necesito a quien quiera ayudar, definitivamente Colón no descubrió América (ya había gente), la Guerra del Pacífico es del Salitre, la pacificación de la Araucanía no fue pacífica, las matemática son incompletas y a menudo indecidibles ;-) ...

Eso por ahora. Mejor pensemos y agradezcamos que los que vienen son más despiertos ;-).



Recomendaría conocer lo que pasaba hace 200 años, cuando el problema de los escolares no existía porque no habían escuelas. De la Aurora de Chile de 1812-1813:

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.