En la sección reflexiones damos a conocer algunas distinciones de nuestra creación que dan a conocer la forma en como nosotros miramos y explicamos el mundo. Nos auto-otorgamos el "Derecho a Cambiar de Opinión" y el "Derecho a equivocarse" (H.M.R), y entendemos que estas reflexiones no son concluyentes, sino un punto de referencia que puede cambiar en virtud del diálogo y los argumentos.

La necesidad de blanquear el sistema
¿Ciclos económicos?
11/04/2006La idea una historia que se repite o la sensación de que hay ciclos económicos es a la postre la explicación que "los expertos" nos dan para justificar vacíos en las teorías. Nuestras acciones y la emoción que está detrás de ellas, es lo que a larga determina el modo de vida que construimos para vivir. De tanto en tanto, quienes juegan "rudo" necesitan blanquear sus tibias promesas para que el mango de sartén que tienen en sus manos no se les escape.

Una explicación muy atendible para dar explicación debida a los problemas del capitalismos imperfecto que vivimos hoy, es la que expone George Soros en su libro "La crisis del capitalismo global", en que prevé las consecuencias de la crisis asiática y en particular explicita las razones que gatillan su aparición: el movimiento de capitales desde la periferia hacia el centro financiero (USA), .... , la excesiva concentración de capital ayuda a explicar, en mi opiniòn, la necesidad del fenómeno ".COM" para hacer creíble y sustentable el sistema. Las falencias fértiles del sistema económico global son presentadas por uno de los más auténticos capitalistas y eso tiene mucho mérito, el libro es aún después de 2 años muy pertinente.

Soros se refiere a las falacias fértiles como oportunidades de negocio que serán lucrativas mientras la gente valide los supuestos que hacen creíble su valor como negocio, pero se adelanta a indicar que la clave del éxito es salirse justo antes de que la idea falle. Su estrategia más simple es conocer desde el principio los bemoles de un planteamiento para luego indicar al mejor estilo de un dibujo animado: "Huyamos hacia la derecha de este mercado" ;-).

Es increíble como este libro se adelanta y muestra la senda a personajes de menor calaña, que derechamente arruinan la "experimental idea" de las falacias fértiles y las transforman derechamente en estafas hechas y derechas: ENRON, WorldCom, la sobrevalorización de activos de HP y Shell, entre otros muchos escándalos anteriores al 2001.

Creemos en el dinero, creemos en el Valor Presente Neto de los Flujos Futuros, creemos en la conducción de empresas como equipos gerenciales dispuestos a todo para satisfacer los deseos de sus amos y señores los accionistas, pero algo pasa cuando queremos creer y queremos convencernos de nuestras propias falacias. Si no le damos un toque de seriedad, humildad y austeridad a nuestros planteamientos económicos seguiremos construyendo castillos especulativos que se derrumban. La sustentabilidad de los flujos futuros depende de ser totalmente sensatos y éticos en la configuración de negocios sanos y confiables en el presente.

¿Puede hablarse de ciclos cuando de por medio están la usura, la especulación y la manipulación odiosa de los mercados? La idea de los ciclos es un tanto simplista, porque deja fuera el tema de las tecnologías irruptivas (como el Web y el genoma) y porque no se ocupa del proceso de adopción de dichas tecnologías por parte de la sociedad, sin embargo, quienes marcan el ritmo del sistema financiero "saben salirse a tiempo para que sean otros los que pierden".Meses antes de la caída del Nasdaq las inversiones se movieron a otro mercado de tecnología emergente "genoma y otros", los que se quedaron con las acciones sin valor son los últimos eslabones de la cadena (los pensionados, los ciudadanos comunes). La venta de valores futuros de las acciones llega a tal extremo a ser especulativo que con los métodos de CALL y PUT para ventas "asociadas a ventas futuras" los intermediadores financieros revenden las promesas de benficios, evidentemente la situación es como un castillo de naipes.

En todo caso la mayor parte de estos procesos no responden a modelos especulativos sino a factores comunicacionales que afectan el espacio lingüìstico de los actores del mercado, por ejemplo, si decimos que el dólar va a subir o algún diario vespertino anuncia que el dólar podría sobrepasar los $710, quienes se ven afectados o son suceptibles al mensaje concurren a comprar dólares y compran a un precio que no es real, como finalmente hay gente que compra a $710 la tesis del mensaje se cumple.

Lo primero es darse cuenta que cada uno de nosotros es un "conmutador financiero", es decir, podemos decidir hacia dónde circulará el capital que pasa por nuestras manos, ... , es como cuando riegas el jardín puedes darle "aguita" a quien tu decidas. Si quieres favorecer a un negocio, cómprale ... si quieres darle una lección a otro "deja de darle tu dinero".

Lo segundo es ocuparse de cual es el destinatario final de la energía que tú administras, por ejemplo, sino quieres favorecer al Opus Dei evita comprar productos en que están involucrados sus militantes. Esto fue inicialmente propuesto por Gandhi como "el principio de la no cooperación" ... no ayudes a ensanchar las paredes que construyen aquellos que te mantienen cautivo. -

Tercero, en estos tiempos de crisis: usar dinero en efectivo. Sistemas como el de tarjetas de crédito o redcompra, que parecen inofensivos son bastante brutales, el "consumidor cree que paga lo mismo", pero la peor parte se la lleva el comerciante que entrega del orden de un 5% de la venta a la institución financiera, ...., que en el caso de tarjetas de crédito le pasará el dinero sólo 30 días después. Si todas las operaciones se realizaran con tarjetas de crédito la recaudación equivaldría a tener una suerte de "IVA privado cercano al 5%".

Atentos a la circulación y recirculación que generamos, gota a gota damos vida a quien la recibe, la recirculación es clave para generar riqueza.

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.