En la sección reflexiones damos a conocer algunas distinciones de nuestra creación que dan a conocer la forma en como nosotros miramos y explicamos el mundo. Nos auto-otorgamos el "Derecho a Cambiar de Opinión" y el "Derecho a equivocarse" (H.M.R), y entendemos que estas reflexiones no son concluyentes, sino un punto de referencia que puede cambiar en virtud del diálogo y los argumentos.

Militarismo
El no-pacifismo
11/04/2006Urgando los grandes hitos de muestra historia, el dulce sabor de lo heróico se esfuma para dar cuenta de un sabor final inequívocamente rancio. La no-paz (la guerra) surge aparentemente de razones legítimas que el tiempo se ocupa de desenmascarar: no es por honor es por plata.

A mi me parece que algunos países han incorporado la guerra como su modo de vida natural, es decir, consideran que arreglar los problemas matando seres humanos es una opción válida. Creo que el "militarismo" es una ideología añeja que debe ser olvidada como práctica, me parece que han tenido tiempo suficiente, al menos 500 años, para probar "su modelo" y este no ha funcionado.

Por ejemplo, unos 10 ó 20 años atrás Bin Laden era un militarista-héroe aliado de los militaristas de EE.UU. en contra de los militaristas rusos. Ahora, los militaristas buenos se llaman "Alianza del Norte", Bin Laden es un terrorista y el enenigo no es ruso sino "Talibán", en unos 10 o 20 años más, los "malos" serán los actuales "buenos" ... ¿Por qué pasa esto?, los niños de Afganistán son formados en las armas por sus padres y seguramente esos padres también adoptaron el modo de vida-en-guerra de sus padres, los "genetistas" dirían que es un rasgo hereditario los "epigenistas" dirán que es la conservación del modo de vida.

Para nuestra sociedad humana los militaristas ejercen una profesión socialmente aceptada, ellos se preparan durante toda su carrera en diferentes técnicas que le permiten matar personas a las cuales se calificará de "enemigos". Su primer propósito fue defender las fronteras que no sabemos como nacieron y que en fin son fronteras que la Internet y el comercio están haciendo desaparecer. Hoy resguardan la paz y son garantes de la democracia ... si alguien intenta tomar el poder por las armas ellos están listos para combatirlo con armas.

Pero en fin, los militaristas no son una especie distinta, son personas como todos nosotros y hacen su trabajo a cambio de un sueldo. Las crisis económicas de su sector sólo afloran cuando algún pacifista habla de reducir el gasto o los "amenaza" con vivir en buena onda con los vecinos ... como muchos los militaristas también "cuidan y justifican su pega", para ellos amor y paz en el mundo significa quedar cesante [:-)] .

Los invito a unirse al "pacifismo" (menos del 5% del mundo practica el militarismo). - Y recuerde, es mejor regalar una guitarra que una metralleta [:-)] , construya paz.

La gente de marketing de las corporaciones ha hecho de su trabajo una práctica militar, hablan de "atacar un mercado", "tener clientes cautivos" y "lanzar un producto", este sólo hecho los ciega a nuevas formas de relacionarse con clientes, proveedores e incluso con la competencia. Nuestra posición y disposición en el mercado depende de la emoción que funda la actividad y la forma que se usa para referirse a lo que uno hace. En el caso del periodismo, últimamente los medios andan buscando "golpear con una noticia" ... creo que se debe inventar otra jerga para hablar del periodismo, de esa manera daremos paso a que otras cosas sean noticia.

Si uno observa a los nuevos "gurú" del marketing veremos que dicen lo mismo de antes pero ahora desde otra emoción (están abandonando la lógica militar) porque no obtienen los resultados que esperan, a manera de ejemplo algo que preocupa a las compañias de telecomunicaciones es la rotación de clientes, ahora están haciendo "planes de fidelización" para evitar que los clientes huyan, si se hubiera ocupado de tratarlos bien y de "no atacarlos o domesticarlos" ahora no tendrían el problema que tienen (Cerca de un 15% de rotación con un costo de ingresar un nuevo cliente cercano a US$50 ... si son 2 millones clientes saquen la cuenta!!.).

La dinámica Militar está tan metida en nuestro operar cotidiano que no cuestionamos sus fundamentos. Tales planteamientos se construyen y conversan de tal manera que se vuelven necesarios, sentimos temor del ejército vecino, los vecinos nos temen y se arman. Se nos repite e indica que estuvimos a punto de pelear con los argentinos, a mi me gusta ponderar las cosas: menos del 5% de ellos unidos a menos del 5% de nosotros podían armar una guerra, casi como una manera de justificar la pega o de blanquear otros asuntos. En un próximo intento de "jugar a la guerra" seguramente la sociedad civilizada de ambos países, la mayoría incluídas las mamás de los conscriptos, sabrá poner coto a los que estudian el extraño arte de matar por razones de Estado.

Seguramente en EE.UU. de Norteamérica tardarán un poco más en reconvenir sus creencias, lo primero es que enmienden una de las primeras enmiendas que autoriza a uno a portar un arma para solucionar un problema con otro.

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.