Conozca algunos de los proyectos empresariales que nuestra empresa impulsa y para los cuales invitamos a: gestores, inversionistas y copartícipes a realizarlos conjuntamente. Si desea más información sobre alguno de ellos, escríbanos.

Un lugar para aprender el aprender a aprender
e-scuela.cl
11/04/2005La Escuela Nacional de Artes y Oficios Electrónica, la e-scuela, es un espacio destinado a desarrollar nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje, con el fin de formar personas capaces de vivir y hacer vivible un mundo globalizado.

Constituir un espacio de desarrollo de las personas, abierto, pluralista, para toda edad y multicultural con el fin de improntar las habilidades necesarias para el ejercicio de las artes y oficios que surgen de la adopción de las tecnologías de información y comunicación.

La educación y formación de las personas es un requisito necesario para la generación de una sociedad humana capaz de enfrentar el desafío de construir un modo de vida sustentable en el tiempo que esté en armonía con el ambiente y posibilite la convivencia con las otras especies del planeta.

De alguna manera las sociedades que han descuidado la educación de sus ciudadanos han debido enfrentar escenarios de decadencia por su incapacidad de reinventarse o han dejado espacios para que las formas autoritarias, dogmáticas o militaristas de organización tomen el control, con el consiguiente retroceso en terminos de la convivencia democrática y del simple ejercicio del pensamiento libre.

Las sociedades que habitan América Latina han debido enfrentar, en especial a partir del proceso de conquista española , continuos quiebres sociales motivados por la adopción de modos de vida en que las relaciones de subordinación y la no visión de los otros seres humanos como legítimos otros, se constituyen como prácticas "naturales" del ejercicio humano. Estos quiebres sociales han sido un continuo auge y caída, que en términos reales ha convertido a nuestras sociedades en organizaciones sociales mediocres en que el supuesto éxito de pocos se basa en sustentar prácticas de vida que mantengan a muchos incapaces de razonar y discernir, y por cierto, incapaces de generar por si mismos la superación de sus dolores.

Una sociedad sustentable que logre hacer aflorar lo mejor de cada ser humano, pasa por generar personas capaces de construir la sociedad y medio ambiente que las hace posibles, la e-scuela es el mecanismo que hemos decidido apoyar para lograr ese deseo.

El sistema educacional chileno, tanto privado como público, no está preparado para formar a los ciudadanos de Chile. Según estudios realizados al año 2001, cerca del 80% de los chilenos no entiende lo que lee, por ende si el ordenamiento mental básico de las personas no es apto o no tiene el mínimo nivel, es imposible que aprendan los oficios y desarrollen las habilidades necesarias para ser partícipes de una sociedad en que el conocimiento y la intelectualidad son los ejes de la práctica humana.

Son muchas las razones que inciden en la generación de esta malograda situación: decisiones políticas (municipalizaciòn de la educaciòn en los 80), profesores sin incentivos económicos, deterioro de la educaciòn fiscal en pos de constituir una educaciòn privada "superior", incapacidad de renovación, entre muchas otras.

La Ley Orgànica Constitucional de Educación, vino a nuestro juicio a modernizar y destrabar el tema de la renovación, otorgando mayor poder de decisión al profesor, sobre todo en lo que se refiere a diseñar sus propias formas de enseñanza y en especial a definir las temáticas y contenidos. Sin embargo, después de más de cinco años de aplicación, estos espacios de "libertad para reformular" han sido escasamente tomados y/o explotados positivamente, a nuestro juicio los profesores no están preparados ni tienen las mínimas condiciones económicas, temporales y metodológicas como para conducir este proceso.

Detectamos en este sentido tres problemas estructurales en la Industria de la Educación:

  1. Sistematización. La generación de experiencias de enseñanza-aprendizaje exitosas no responde a un esfuerzo sistémico.
  2. Replicación.. De existir una experiencia de enseñanza aprendizaje exitosa esta es difícilmente replicable o transferible.
  3. Diferenciación. El mercado del trabajo no es sensible a la cálidad o mérito del docente.

Estos tres factores sumados a la incapacidad de adoptar nuevas tecnologías para apoyar prácticas de enseñanza-aprendizaje o la falsa creencia de que "una nueva tecnología" salvará el sistema, han dado como resultado una situación que demuestra que no hemos aprendido de las pretéritas panaceas tecnológicas de la "Televisión Educativa" o "Texos escolares".

La e-scuela basa su acción en sistematizar la generación de experiencias de enseñanza-aprendizaje exitosas con el fin de facilitar su transferencia y replicación. Con este fin las "experiencias de enseñanza aprendizaje exitosas empaquetas" articulan un modelo de franquicias, que se convierten en instrumentos que dotan de mayor efectividad al docente y al colegio que las adopta y que de paso permiten un mejor uso de los recursos de tiempo y posibilitan una diferenciación económica en términos de calificación y certificación en el uso de la franquicia.

La e-scuela combinaría la noción de Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje con la de Modelos de Adopciòn de Tecnologías, para generar un resultado deseado adicional: estudiantes calificados en un oficio atingente al quehacer productivo y ciudadanos con la plasticidad necesaria para desenvolverse en el mundo que ellos ayudan a construir.

Esta modalidad no está restringida a los ciclos de educación formal (básica, media, ténica, universitaria) y puede extenderse a otras comunidades humanas, como el mundo laboral o tercera edad, sin embargo parte dirigida a la educación formal por razones de impacto y urgencia del sector.

Modelo de empaquetamiento

Entendemos por "Experiencia de Enseñanza Aprendizaje Exitosa Empaquetada" (EEAEE) una cuádrupla constituida por:

  • Materiales : todos los recursos disponibles (infraestructura, textos, juegos, programas de software, videos, entre otros).
  • Metodología : las prácticas virtuosas de uso de recursos atendiendo a las características particulares de una determinada comunidad
  • Maestría : el proceso de formación del profesor en la metodología y materiales -
  • Motivantes : el conjunto de indicadores de desempeño (económicos, resultados, eficiencias, calidad de vida, etc.) que hacen atractiva la EEAEE.
Ciclo de desarrollo

Desde las prácticas de desarrollo de software hemos tomado las metodologías de desarrollo en cascada que permiten sustentar un desarrollo evolutivo en que el paso de una etapa a otra es un fluir continuo en que se generan productos intermedios que dan origen en la última etapa al producto-resultado deseado, se resume su funcionamiento en la siguiente infografía.

  • Versión 0.1. Idea
  • Versión 0.2. Recolección
  • Versión 0.3. Edición
  • Versión 0.4. Experienciación
  • Versión 0.5. Explicitación de Experiencias Improntables
  • Versión 0.6. Testing
  • Versión 0.7. Producción
  • Versión 0.8. Packing
  • Versión 0.9 Tuning
  • Release 1.0. EEAEE

Para la construcción en etapas en forma colectiva se habilitará un portal internet especialmente diseñado para la generación de los resultados deseados, el que será implantado a partir de la tecnología Engine de Newtenberg.COM quien actúa como soporte tecnológico de la e-scuela.

Perfilamiento de oficios a partir de experienciar EEAEE

La formación en oficios particulares por parte de los estudiantes, se construye a partir de "experienciar" una secuencia particular de EEAEE, estableciendo una suerte de malla curricular adhoc al oficio.

Modelos explicativos de trasfondo

Para el sustrato educativo de fondo nos hemos apoyado en:

  • Biología del Conocer y Biologia del Amar (Instituto de Formación Matríztica, Humberto Maturana).
  • Programa Proteo (Nuevas Configuraciones del Saber, Julio Venegas Vásques).

El desarrollo completo del proyecto de la e-scuela está supeditado a la ejecución de un plan piloto de validación del modelo propuesto y la elaboración de un programa de desarrollo con viabilidad económica. En especial se pondrá énfasis en los siguientes oficios:

  • Programador de computadores
  • Reportero Digital
  • Administrador de Sistemas (Linux).
  • Animador digital

En términos de cursos experimentales se plantean la noción de aprender en el hacer, las prácticas lectivas (Explicación, Ejercitación y Evaluación) se insertan en un trabajo de creación colectiva por parte de los participantes del curso:

  • Introducción al Periodismo digital en que los participantes crean su propio medio de comunicación en Internet
  • Introducción a la computación, nociones esenciales de la disciplina que se enmarcan en la construcción de una plataforma de software de código abierto que se hace cargo de apoyar una tarea propia de la e-scuela (Se programa aquello que se necesita).
  • Introducción a la Administración de Sistemas, que entre otras actividades permite mantener y resguardar las instalaciones propias de la e-scuela.

El grupo objetivo de estas primeras experiencias corresponde a estudiantes de Educación Media.

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.