José Flores Peters, es uno de los pioneros en el desarrollo de negocios en Internet en Chile, desde 1992 en el DCC de la Universidad de Chile propició la rápida adopción de estas tecnologías, liderando una serie de iniciativas: el primer sitio de Chile y Latinoamérica (www.dcc.uchile.cl), y alumnomático, entre otros.
En 1995 funda junto a otros emprendedores Tecnonáutica una empresa destinada a desarrollar proyectos de vanguardia con tecnologías emergentes. Los tecnonautas, aquellos que exploran la tecnologías, son responsables de innumerables desarrollos tecnológicos entre los que destacan: el primer sitio con conexión a Bases de Datos (prochile.cl 1995), el primer diario autogenerado (chip.cl 1995), el sitio más visitado (tercera.cl 1997), la primera aplicación de abastecimiento (Codelco El Teniente 1997), el sistema de compras del Estado de Chile (compras-chile.cl 1999), entre otros 30 desarrollos.
Con la experiencia acumulada, Tecnonáutica reorienta su acción al desarrollo de empresas propias, incorporando a socios con experiencia en el mundo financiero que además aportan capital. En esta etapa Tecnonáutica, plantea el desarrollo de cuatro Start-ups: ELPANAL.COM (Primer portal b2b, 1999), POLIGRAFO.COM (Interating), Publimático (Terminales Públicos) y el Sistema de Compras del Estado de Chile. El desarrollo de estas empresas los lleva a incorporar a Telefónica CTC-Chile como socio estratégico de la empresa. En Julio del 2000, El grupo Telefónica adquiere la totalidad de Tecnonáutica y las empresas asociadas.
José Flores se prepara hoy para la segunda etapa de la Internet, compartiendo su tiempo entre el estudio de Tecnologías, Biología, Historia y el desarrollo de empresas de impacto económico, político y social con nuevos emprendedores.
"Nos hemos puesto metas altas, quizá utópicas, porque consideramos que eso da sentido a nuestra existencia. El desarrollo de nuevas empresas, es un vehículo que permite generar bienestar y por ello la hemos elegido como nuestra forma de cambiar el mundo.
En los últimos cien años, hemos asociado la sensación de progreso con el desarrollo tecnológico y económico, sin embargo, no hemos reparado en el hecho que ese "hipotético progreso" muchas veces se ha logrado a costa de cercenar o destruir nuestro planeta. La excesiva vanidad de algunos grupos y la obstinación por imponer la verdad-propia como la única, ha generado una situación de desequilibrio que amenza con dejar a todos sin pan ni pedazo ... esto es aún más grave si ampliamos la mirada y vemos a las demás especies como nuestros vecinos en el planeta. Vivir en equilibrio natural no es un deseo, es la única forma de preservar este pequeño rincón del cosmos que es nuestro hogar.
El mundo que habitamos se debate entre seguir en la mediocridad o abrirse a la posibilidad de un mundo en que todas las personas tengan la capacidad de emprender y dejar en esta vida lo mejor de si mismos. Para ello debemos abandonar las relaciones de dominación y sometimiento y fundar nuestro actuar en colaboración, debemos generar un modo de vida en que permitamos la continuidad de la vida.
Si avanzamos en esa dirección, nuestra especie podrá abrirse a un nuevo entendimiento y ampliar su estrecha cosmovisión, en términos simples: necesitamos completar esta etapa para descubrir la que viene."
|