Bienvenidos
levtraru
11/06/2000Como toda vida que se inicia, Levtraru es un deseo que nace de la emoción que guía nuestra experiencia. Es un espacio que nos permite dar sentido a lo que hacemos, es optar por "decidir la próxima decisión" y dejar de lado la vida que no hemos elegido.

LevTraru es una palabra nueva, inspirada en el nombre original de Lautaro (en mapudungun Lev-traro, Traro veloz o ave veloz), su significado final va a depender a la larga de las experiencias humanas que se propicien a partir de su constitución, que entendemos estarán improntadas por las nociones de Ejercicio del Libre Albedrío, Desarrollo de tecnologías como instrumento de trasnformación social y convivencia pacífica y democrática como modus vivendo y modus opernadi.

Partimos de la base que el derecho a equivocarse y cambiar de opinión están otorgados de manera natural y reconocerlos así nos permite armonizar las experiencias que se tiene con la emoción que las funda y en especial, permite reconocer el proceso de errar y corregir como un mecanismo válido de desarrollo y evolución.

De alguna manera reconocemos que no nos identifica ni nos parece admisible para esta "organización-humana" la idea de plantear una "msión" o suponer la existencia de un "móvil" que impronte todo nuestro actuar. Pensamos más bien en este espacio de convivencia-humana, que es Levtraru y que se posibilita gracias a la adopción de tecnologías en nuestro modo de vida, como una oportunidad de elevar nuestras expectativas sobro el estilo, forma y fondo de la convivencia humana en la Tierra.

Vemos en la tecnología una opción válida de posibilitar odernamientos sociales deseados distintos, en que la pregunta sobre "qué tecnología" está supeditada a "qué sociedad queremos". En efecto, el definir o declarar qué sociedad queremos o imaginamos nos permite ingeniar la tecnología que hace posible aquel modo de vida que deseamos. Sin embargo, esto abre paso a un debate que no es ningún caso nuevo ni está resuelto respecto del "¿cómo debemos organizarnos?", pero en el que si podemos establecer que existen lecciones aprendidas y experiencias o caminos que no es necesario volver a recorrer para determinar que es mejor no experienciarlas y que en definitiva posicionan a la Democracia en su más pura esencia, como la más sobresaliente forma de organización a la que se aspira.

Señalamos que desde nuestra experiencia no son admisibles ni tolerables: los mecanismos autoritarios, la idea de someter al otro por la fuerza o aceptar la idea de matar a otro como un mecanismo válido de solución de problemas. Más bien pensamos que los mecanismos anteriores son el reflejo de una sociedad enferma que recurre a ellos por tradiciones culturales e históricas, mejor que curar es evitar la enfermedad.

Explícitamente declaramos que nos gustaría que nuestras acciones, proyectos y proposiciones propendieran a generar un clima de convivencia humana en el hhamor (con un "silencio reflexivo" al inicio), esto es, "dónde el otro, la otra o uno mismo surge como legítimo otro en la convivencia con uno".

En los hechos Levtraru dedica su atención al desarrollo de proyectos con base tecnológica que permitan sustentar el modo de vida que deseamos. Vemos en el emprendimiento de nuevas empresas, el mecanismo cultural, económico, político e idiológico que en el marco de la actual convivencia de mocrática más se ajusta al tipo de acciones que creemos oportuno desarrollar.

Sin embargo, usamos el término "empresa" en el marco de una "coorganización" económica, es decir, un mercado en que las estructuras económicas y organizacionales cumplen su propósito desarrollando y no parasitando la sociedad humana que la acoge como modo de vida. En otras palabras, la sustentabilidad de la coorganización o ecosistema de organizaciones a la cual nuestra "empresa" pertenece, sólo se hace posible en la medida que sus miembros surgen como legítimos otros ... (la coorganización surge en la anuencia y concomitancia de consumidores (ciudadanos), distribuidores, productor, proveedores y provedores del proveedor).

Entendemos que una economía es más sana en la medida que la circulación del dinero ocurre al punto de producir la irrigaciòn necesaria para posibilitar la vida plena de todos sus miembros.

ORG.

Por razones históricas del proceso de adopción de la tecnología WWW (World Wide Web), la "identidad-electrónica" de las organizaciones quedó sujeta al acrónimo de la tecnología sin ser eso "técnicamente" necesario. De llamarnos "www.levtaru.com" la primera parte de nuestra identidad fija atención en la tecnología, nosotros pondremos atención el sociedad u organizaciòn humana que surge de su adopción.

Levtraru

Del Mapudungun, el idioma de los Mapuche, hemos tomado Lev-traru (lev: veloz, traru: ave [Bulgaris Cara-Cara]), nombre castellanizado que da origen a "Lautaro", conocido por su incanzable lucha en pos de la libertad. No reivindicamos su postura militar, lo elegimos a razón de su mérito linguístico: el primer ciudadano de habla chilena conocedor del Mapudungun y Castellano. Suponemos que los nuevos encuentros culturales, en el contexto de la globalización, podrán ser realizados en un espacio de respeto en dónde la fuerza no es necesaria.

.COM

Pretenbdemos construir nueva riqueza y creemos en el emprendimiento como vehículo de generación de bienestar para la sociedad. La generación de nuevas empresas fundadas desde la emoción del "hhamor" es nuestro propósito.

Si sabemos qué mundo queremos, podemos construir la tecnología que lo hace posible, en momentos de cambio (crisis) podemos proyectarnos más allá de nuestro limitado entendimiento de este mundo, para cerrar una etapa del planeta y proyectarnos más allá de nuestros límites actuales.

José Flores Peters Director jflores@levtraru.com

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.