En la sección reflexiones damos a conocer algunas distinciones de nuestra creación que dan a conocer la forma en como nosotros miramos y explicamos el mundo. Nos auto-otorgamos el "Derecho a Cambiar de Opinión" y el "Derecho a equivocarse" (H.M.R), y entendemos que estas reflexiones no son concluyentes, sino un punto de referencia que puede cambiar en virtud del diálogo y los argumentos.

El desafío de nuestra sociedad
Dejad que los niños emprendan
11/04/2006A temprana edad, nuestra sociedad y en especial el sistema educacional, castran el espíritu emprendedor que todo niño o niña poseen. En vez de potenciar la generación de líderes se "enseña a obedecer", los niños muy activos son considerados "problemas" y el "modelo ideal" es ese niño que se ajusta a la norma.

Esto incluso se propaga al ámbito universitario en que los estudiantes "más osados" sólo se preparan para ser empleados de una gran corporación. Salen de la universidad, obtienen unas tarjetas de crédito y en un año después de copar su línea de crédito, se vuelven esclavos del sistema: empiezan a cuidar la pega, "agachan el moño" y renuncian a todos sus ideales para poder seguir pagando aquellos bienes que el sistema les dijo que compraran. La historia se repite en todas las carreras, el homo sapiens se transforma en homo domesticus.

La situación en cuanto a emprender en Chile es crítica, la creación de empleos parece una cualidad sólo atribuible a seres despóticos pero magnánimos que acostumbramos a llamar "empresarios", yo soy empresario --- no es nada del otro mundo, el resto de la gente está condenada a ser "trabajador" pero también hay una suerte de complicidad en el sentido de que evita hacerse cargo de su propia existencia. Pensar de esta forma no soluciona el problema.

Si queremos generar 100.000 nuevos empleos, necesitamos 10.000 empresas de 10 trabajadores, para ello se requiere 10,000 nuevos empresarios (o emprendedores para eliminar la connotación negativa). Evidentemente el camino de emprender es más difícil, es atípico y requiere más esfuerzo que el que puede realizar el "empleado promedio".

Formo parte de un grupo de "ovejas verdes" del sistema educacional, que optamos por emprender, construir empresas y de paso, ser nuestro propio jefe y trabajar solo medio día (de las 9:00 a las 21:00), partimos de cero, sin apellido, sin historia, sólo con ganas. A nivel de oportunidades, pienso que hay muchas más que hace 5 años, lo importante es querer hacer algo.

Los invito a ver http://www.ceo.cl/ (Clima de Emprendimiento Organizado).

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.