En la sección reflexiones damos a conocer algunas distinciones de nuestra creación que dan a conocer la forma en como nosotros miramos y explicamos el mundo. Nos auto-otorgamos el "Derecho a Cambiar de Opinión" y el "Derecho a equivocarse" (H.M.R), y entendemos que estas reflexiones no son concluyentes, sino un punto de referencia que puede cambiar en virtud del diálogo y los argumentos.

Si ya no es para algunos que no sea para nadie
Hacia una sociedad sin privacidad
11/04/2006¿Porque gastar tanto esfuerzo y recursos en proteger una supuesta privacidad que de hecho no existe?. Nuestros datos son públicos de facto, el problema radica en que detrás de la defensa de la privacidad se esconde a veces una necesidad real de ocultar algo. Podemos hacer lo que queramos si nos hacemos responsables de lo que hacemos, y por cierto ... si para poder hacer lo que hacemos "necesitamos que nadie lo sepa" entonces hay gato encerrado en lo que se hace.

Pienso que en el futuro finalmente no habrá privacidad, esto tiene un lado positivo: aquellos que trabajan para el "lado oscuro de la fuerza" y que basan su operar en la privacidad o asimetrías de información les será más difícil operar. Nuestra preocupaciòn como ciudadanos es que en caso de "privarnos de privacidad" se aplique a todo el mundo.

Será muy interesante saber cual sería la actitud de los consumidores cuando estos sepan a quienes le compran o quienes le están dando dinero cuando cotizan en las AFP, o pagan el teléfono o compran esa "glamorosa botella de vino".

Lo único que cambiará es que las cosas serán igual que antes pero ahora se podrá saber.

Alexis Ibarra wrote:
>Pero puede llegar al extremo de que tu compañía de
>seguros sepa que al mes tu compras 10 cajetillas de
>cigarros y eso subirá tu prima.

También sabremos porque no puedes dejar el cigarro y te has vuelto adicto a la nicotina ... quizás podrías decirle a la aseguradora que la culpa es de las tabacaleras.

También podría ocurrir que cuando sepas que otras decenas de miles de personas sufren lo mismo, más que pagar una prima al seguro, lo más barato será crear un fondo común de asistencia entre los afectados (a parte de demandar en bloque a los productores de tabaco [;-)] .

>O que tu Isapre conozca que visitas frecuentemente
>sitios de Leucemia y te comience a objetar tus
>examenes o simplemente cancele tu contrato.

De hecho ya lo hacen pero con tu propia historia clínica ... y como no tenemos la informaciòn de cuantas cosas objetan no podemos reclamar organizadamente como consumidores de planes de isapres.

>En un mundo completamente interconectado es bueno
>ponerse el parche ante la herida.

En un mundo trasparentado seguramente, las instituciones que basan su operar en las asimetrías de informaciòn serán reemplazadas por unas mucho más eficientes y livianas.

Felipe Hoffa escribió en dcc8090:
Muchas veces olvidamos que las leyes existen
para servir a la sociedad. Derechos de autor,
patentes y otros no nacen para el beneficio de
algunos grupos o empresas, sino para toda la
comunidad. Cuando ese equilibrio se pierde y la
balanza se inclina injustamente hacia un solo
segmento, tarde o temprano la sociedad reacciona y cambia la ley.
El 1o de enero del 2006 se fundó en Suecia el
"Piratpartiet", partido político que busca
sólo dos objetivos:
- Que se respete la privacidad de las personas.
- Moderar y restablecer el equilibrio de los
derechos de autor y las patentes.

En Mi No Tan Modesta Opinión (es decir, asumo que de estar equivocado gustoso cambiaré de opinión ;-) ), me parece mucho más afortunado plantear una sociedad en que derechamente no exista la privacidad ... ni para las personas naturales ni para las jurídicas. En efecto, si lo pensamos mejor nos daremos cuenta de que ya no tenemos privacidad y que algunos usufructan de esa información.

  • Un banco puede seguir nuestro rastro de "transacciónes" (que pasaste a esa bencinera, luego a ese supermercado en la playa y que mandaste plata a otra cuenta desde ese café, etc. etc.)
  • La compañía de teléfonos sabe a quien llamas, cuando llamas, cuantas veces llamas, conoce de esa llamada muy tarde ... y sin escuchar nadade lo que dices, solo analizando el log de las centrales telefónicas (De hecho una vez programé parte de un sistema que hacía análisis de logs de centrales, bonito problema).
  • Pero un banco y varias instituciones Financieras tampoco tienen absoluta privacidad, la Super de Bancos les pide informes diarios .... y no se admiten blufeos ... las mesas de dinero, bueno ... sería lindo que tuvieran que reportar !!!!..
  • Hoy en día en los esquemas de Responsabilidad Social Empresarial las dinámicas de reportar están avanzando y consisten justamente en una Glassnot de sus esquemas de sustentabilidad económica, social y ambiental. Vamos más rápido de lo que pensábamos.
  • En el caso de esta lista, uno podría suponer que en 10 años más el [[2016]] uno pudiera encontrar esta conversación y alegar de que solo debio compartirse con las personas que estaba suscritas en esa época, francamente algo difícil de controlar.
  • A veces la gente reivindica la noción de privacidad en función de esconder algo o cometer un ilícito: un fraude, una evasión, elusiones impropias, prácticas infames, intrigas, engaños, embustes, perversiones, orígenes de guerras, ... , etc., etc.

En el futuro, gracias a muchos de nosotros, la gente de computación, alias los "computines", tendremos un completo registro de todas las cosas que suceden y en ese momento en vez de molestarnos descubriremos que es posible organizar y dar vida a otro mundo, no sé si mejor o peor solo diré que muy distinto. En la democracia que yo imagino no habría problema en manifestarse con nombre y apellido, el anonimato sería una práctica abolida por desuso, no habría miedo se esfumaría el temor.

La "privacidad" es quizá una barrera que construimos para que el otro no nos vea y asi no tener que ver al otro ...

Yo me inclino por la "no-privacidad" ...
Saludos
José Pepe Flores
otro ciudadano

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.