En la sección reflexiones damos a conocer algunas distinciones de nuestra creación que dan a conocer la forma en como nosotros miramos y explicamos el mundo. Nos auto-otorgamos el "Derecho a Cambiar de Opinión" y el "Derecho a equivocarse" (H.M.R), y entendemos que estas reflexiones no son concluyentes, sino un punto de referencia que puede cambiar en virtud del diálogo y los argumentos.

Reinterprentando los ideales de "Competencia Perfecta"
Colaboración Competente
11/07/2003La adopción de las tecnologías de Comercio Electrónico, propician un ordenamiento en que la información tiende a ser simétrica y estrechan lazos en la cadena de valor como mecanismo natural de trabajo en el largo plazo. La competencia perfecta antes estudiada como un utópico escenario es hoy técnicamente factible de implementar. Su operación cotidiana nos llevará a un régimen de "colaboración competente" en que la planificación de la producción y por ende la "certeza de los flujos futuros" serán paradógicamente una victoria del capitalismo.

Eufemísticamente en economía, se llama "Competencia Perfecta" a un régimen de mercado hipotético en dónde hay libre movilidad de los recursos y en especial todos los agentes del mercado tienen acceso simétrico a la información y por lo tanto toman decisiones en base a un mercado en equilibrio, el precio es un dato y se produce según la demanda que es conocida. Tal modelo teórico se usa frecuentemente en cursos universitarios de economía para establecer un punto de referencia "qué nunca podrá existir" y que ayuda a visualizar los mecanismos de establecimiento de precios a partir de la competencia entre "pares de la cadena". Más allá de este modelo, lo que se puede concluir es que si hay mejor información el funcionamiento de la economía mejora notablemente.

En los últimos años la implantación de sistemas de comercio electrónico, sobre todo entre las empresas, está dándo cuenta de un fenómeno de "simetrizcación" de la información y hoy por hoy, abunda la literatura sobre "Fortalecimiento de la cadena de valor" y los "expertos" han concordado que un negocio real y posible gracias a la Internet tiene que ver con los procesos de abastecimiento. A manera de ejemplo, cuando en 1997 la División El Teniente de CODELCO sacaba el primer portal chileno en que se propiciaba una relación virtuosa entre la compañía y su red de proveedores, la palabra "extranet" no era de uso común y el acrónicmo "b2b" usado para denotar relación entre empresas no existía, sin embargo, las perspectivas del negocio eran claras: si se lograba bajar los costos de abastecimiento en 1% al año el proyecto de sacar el portal se financiaría como de hecho ocurrió.

¿Qué es lo que cambia y qué es lo que se conserva antes y después del comercio electrónico?, la respuesta puede encontrase en las dinámicas relacionales entre personas y organizaciones que se desea propiciar y en el soporte computacional con que se cuenta. Por ejemplo, si una gran corporación basa su relación con proveedores en propiciar una lucha a muerte en precios entre ellos, deberá contar con un sistema en que "remata su requerimiento al mejor precio" sin importar ni la calidad ni el servicio ni el apego ni la historia de relaciones. Extrañamente, cuando una de estas grandes corporaciones entra en la dinámica de modernizarse decide comprar algún sistema de clase mundial para "automatizar" su forma de relacionarse, es ahí cuando empiezan los problemas: estos sistemas parten del supuesto de hacer un contrato marco con un proveedor para operar por varios años. Estos sistemas aseguran resultados por la vía de optimizar la co-laboración entre eslabones de la cadena, es decir, ver al otro como legítimo otro que surge en un trabajar juntos es la clave para desarrollarse.

Esta misma discusión puede llevarse a otra parte de la cadena, la relación entre las empresas y los ciudadanos (consumidores). Desde la empresas el ciudadano o es "un cliente cautivo" o es "un mercado al cual atacar". Está lógica militar o marketing de guerra se basa en que el enemigo (otra empresa) puede quitar parte del territorio conquistado (mercado), en esta guerra el ciudadano ha sido un observador pasivo que paga el costo de la guerra y que no se da cuenta que tiene en sus manos la llave para solucionar el conflicto. En efecto, el buenómetro estándar de las compañías está basado en medir los flujos mensuales y proyectarlos en el tiempo, las compañías viven en la confianza de que sus clientes cautivos pagarán mes a mes la cuenta y que no se irán, sin embargo, un cliente cautivo huirá apenas pueda, no tiene ningún apego porque seguramente ha sido mal-tratado. Las empresas ahora están ocupadas en no perder clientes y en establecer programas de fidelización, por que saben que perder clientes y ganar un nuevo tienen un precio (CHURN) y porque saben que cuando el mercado está totalmente tomado su opción es mejorar la ganancia que obtienen de cada cliente (ARPU).

Es en este nuevo escenario, que sin quererlo, las corporaciones están obligándose a considerar al ex-consumidor como parte importante de su objetivo. De alguna manera el consumidor es el accionista que financia los flujos futuros de la organización, es en estricto rigor él que con su "pago mensual" hace posible el ordenamiento económico de la corporación. Si quieres que un árbol crezca riégalo, si dejas de regarlo que no te extrañe su muerte.

Ronda la pregunta sobre el rol de las corporaciones, el orden mundial y los seminarios se llenan de expertos hablando del rol de las nuevas tecnologías. Si aterrizamos esa preocupación el resultado pasa por responder si las corporaciones querrán "desarrollarse con" o "parasitar de" la sociedad que las hace posible. El caso de parasitar es atractivo y lucrativo al principio pero a la larga "victoria de mediocres", las corporaciones construyen su propia tumba: el consumidor empobrecido o sobreendeudado ya no puede seguir pagando la cuenta y enfrenta la muerte financiera. La tarea de las nuevas corporaciones (ver coorganización) es establecer una relación simbiótica con la sociedad que las hace posible, de esa manera si los clientes son doblemente ricos tendrán la posibilidad de consumir doblemente. Si la relación con los eslabones de la cadena se entiende como una dinámica de colaboración y no de dominación y sometimiento el resultado global es mejor ... la torta es más grande y no habrá problemas en compartirla.

Sin emabrgio, la co-laboración por sí sola no es suficiente, puedo estar enteramente comprometido en co-laborar con otro, pero si el otro o uno mismo no responde a los estándares consensuados la incio de la relación las partes pueden optar por co-laborar con otro. Incluso se puede aceptar una falla o perdonar algún inconveniente, pero no se puede premiar ni tolerar la displicencia. En este sentido cada uno de los agentes del ecosistema deberá tener una competencia consigo mismo, un proceso de mejoramiento continuo y calidad total que lo haga competente en su área. En lo cotidiano esto se traduce en realizar nuestra labor, cualquiera esta sea, con profesionalismo y esmero ... qué extraordinario día será aquel en que "Hacer las cosas a la chilena" tenga la connotación de trabajo ingenioso, impecable, eficaz y duradero.

Los avances del comercio electrónico en la década de 1990-2000, mostraron una faceta nueva a este problema sobre todo en el comercio entre empresas (b2b), de alguna manera la tecnología disponible permitía (si es que la tecnología fuera adoptada) tener una certeza mayor de la demanda y por lo tanto planificar la producción, lo que hace de la competencia perfecta al menos una tendencia. Cuando el precio empiece a ser un dato los elementos de diferenciación serán la calidad del servicio y aún más importante quienes están detrás de las compañías: ¿A quién les estoy entregando mi dinero y en que o a quien él lo entrega?. El dinero es energía y fluye como el agua, si los ciudadanos empiezan a darse cuenta de que con su decisión pueden afectar la recirculación del circulante, entonces estaremos en la antesala de una verdader nueva economía: reconocer que el ordenamiento económico es posible gracias a la concomitancia organizada de todos los agentes (c 2 b 2 b 2 b) y que la dinámica de relaciones entre ellos ocurre en la colaboración: no estamos cautivos sino cautivados.

Participa de este diálogo
Sala de Diálogo

Estado 10 of. 302, Santiago, Chile. Tel: (569)8882005, mailto:info@levtraru.com.